Método Ho'oponopono: lo siento, perdóname, te amo, gracias ❁ – Kai

Método Ho'oponopono: lo siento, perdóname, te amo, gracias ❁


El Ho'oponopono es uno de los métodos de sanación emocional. Éste es un método ancestral que pretende eliminar todo aquello que genera bloqueos con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea; logrando la paz interior y el equilibrio. ✾

Queríamos hablar de ésto porque, además de parecernos algo realmente potente y sanador, lo hemos probado. A través de la constancia con esta práctica hemos podido lograr eliminar ciertos bloqueos que nos impedían avanzar en algunos aspectos de nuestras vidas. 

El Ho'oponopono es una técnica de sanación emocional que nace de la filosofía Kahuna (los chamanes indígenas de Hawai’i) hace muchos años. Pretende eliminar los bloqueos que nosotros mismos nos ponemos con respecto a nuestra relación con otras personas y nosotros mismos, y que al mismo tiempo nos limitan de encontrar la paz plena. El Ho'oponopono afirma lo siguiente:

✺ Nosotros mismos creamos nuestra realidad. Con nuestros pensamientos       atraemos todo lo que pasa a nuestro alrededor, “lo manifestamos” de alguna forma.

✺ Nuestras propias creaciones negativas (pensamientos) volverán a nosotros con la misma vibración con que las originamos.

Nuestra mente es de los aspectos más potentes del ser humano. Con ella creamos y materializamos. Pero también puede ser uno de nuestros mayores obstáculos, cuando se crean pensamientos nocivos. Lo que el Ho'oponopono pretende es eliminar las memorias limitantes que tenemos y que no nos permiten avanzar, olvidar, dejar ir. Por poner un ejemplo fácil: cuando nos ocurre algo que nos provoca sufrimiento incesante y no paramos de pensar en ello, generamos un bloqueo que nos impide encontrar la paz y el equilibrio. Cuando no “sanamos” esa situación, se quedará para siempre en nosotros en forma de “memoria limitante”. Cuando nos pase algo parecido siempre volveremos a ella y, automáticamente, nuestra mente volverá a actuar igual.

¿Cómo se ejerce la práctica del Ho'oponopono? (Con mucha paciencia). Se pronuncian las cuatro palabras sanadoras (aunque existen muchas más): “Lo siento, perdóname, gracias y te amo”. En cualquier orden, incluso pronunciando una o dos es suficiente, en relación a una persona o situación que nos esté provocando malestar.

Uno de los elementos más importantes es hacerlo con el corazón abierto, con esto se refiere al hecho de ser consciente de lo que has creado y de tu capacidad para borrarlo y eliminar los límites que existan con algo o alguien. Estas palabras actúan como un mantra. Al realizarlo, te puedes dirigir a ti mismo, al universo o a cualquier divinidad con la que estés familiarizado. Como expone el libro, cuando empiezas puedes decir algo así como - “Asumo toda la responsabilidad de haber creado esto que hay en mi vida y me propongo eliminar todas las memorias limitantes que tengo con (mi trabajo, mi amiga, mi hermano, esto que viví <ejemplos>) y que me impiden sanar con ello.

Cuando no sanamos y trabajamos en lo que nos duele, siempre quedará algo dentro de nosotros que nos recordará la ausencia de paz en ese aspecto de nuestras vidas. Además cuando tú sanas, automáticamente la otra persona (si se tratase de una relación) lo hará de la misma forma. Cuando ejerces la práctica del Ho'oponopono, uno de los elementos esenciales es eliminar las expectativas. No preguntarte en qué forma se sanará lo que se pretende sanar. A veces ésto ocurre únicamente en nuestro interior, otras veces se materializa con una conversación pendiente, una llamada, un despido. Todo depende de cada caso.

Para profundizar más en el Ho'oponopono y comenzar con él, recomendamos a la autora Mª Carmen Martínez Tomás. ❁