Sostenibilidad y Pura Vida :) – Kai

Sostenibilidad y Pura Vida :)


Muchxs os preguntaréis qué hemos estado haciendo todas estas semanas en Costa Rica. A parte de conocer lugares mágicos y personas increíbles, como os contamos en otras ocasiones, el objetivo principal de nuestro viaje es el de APRENDER. 

Hemos podido conocer a muchxs artesanxs, asistir a seminarios sobre biodiversidad y sostenibilidad, y empaparnos de toda la cultura del cuidado a la naturaleza y economía circular que se respira en este país.

¿Qué significa ser sostenible? ¿Por qué un proyecto es o no sostenible? Esta es la gran pregunta que nos hemos hecho siempre desde que empezamos Kai. Cómo poder ser más "eco-friendly". 

Nuestro proyecto, Kai, tiene un concepto de sostenibilidad basado en el reciclaje.  Como sabéis, todas nuestras joyitas se fabrican a partir de la fundición de cubertería de plata en desuso. También, nos basamos en fomentar la economía local, ya que tanto los materiales como la fabricación se llevan a cabo en España.

Tras estas semanas en Costa Rica, y hablar con muchas personas, hemos comprendido una nueva manera de ver la sostenibilidad. Esta se fundamenta en el propio aprovechamiento de materia extraída directamente de la naturaleza, es decir, materiales "orgánicos" (como por ejemplo hojas secas), lo cual contribuye a que una vez esa pieza quede en desuso, no contamine ni genere residuos. Y es que aquí, nos hemos dado cuenta de que no se le da tanta importancia a "de donde viene" ese material, sino "dónde y cómo acaba". 

Ambos conceptos, crean una simbiosis perfecta de lo que es la sostenibilidad: por un lado, el aprovechamiento de materiales en desuso, y por otro, la importancia de qué pasa con ese producto una vez lo desechamos. 

El mundo avanza a pasos agigantados, y la sostenibilidad DEBE ser el futuro y el punto de mira de cualquier proyecto/empresa. Ojalá llegue un día en que la sostenibilidad esté tan normalizada, que no signifique un factor diferencial para un emprendimiento, ojalá algún día se convierta en un concepto tan básico como la contabilidad en una empresa.

Gracias Costa Rica por enseñarnos tanto. ¡Pura Vida!

 

Ariana da Rosa